lunes, 28 de julio de 2008

Hats’uts Sak Tuun Ku Léembal Ho’ol


Cuenta la leyanda que los primeros Hombres Cabeza de Diamante (Hats’uts Sak Tuun Ku Léembal Ho’ol) llegaron a la ciudad de Palenque en al año 615 de nuestra era y que el primer contacto lo habrían tenido con el propio K'inich J'anaab Pakal, más conocido como Pacal II o Pacal el Grande, gobernate del estado maya de B'aakal.

Pacal II en ese momento tomaba el poder, cedido por su madre Zak Kuk a la temprana edad de doce años, y se supone que ese contacto con los Cabeza de Diamante habría sido de fundamental inspiración para el impulso que dió Pacal II a la arquitectura y el arte en general en su pueblo.

4 comentarios:

AHEO dijo...

Doce años y Cabeza de Diamante... ¿no te parece la combinación perfecta entre un mundo de imaginación y las posibilidades inmensas de la luz al reflejarse en las caras de un cristal? algo así como la conjunción del potencial humano y el artificio de la naturaleza...
Muy bella la imagen, el color me encanta. Un beso.
At. Haydeé

[R][R][R] dijo...

Después de haber leído "Tommyknockers" de Stephen King, mi confianza hacia las buenas intenciones de los extraterrestres es muy relativa (aunque se trate de los seres "Cabezas de Diamante" de ser cierta su existencia (cosa que dudo)).
De todas formas Pacal II vivió hasta los 80 años (603-683)en medio de un esplendor y sofisticación únicos para Palenque (con ayuda de los Dioses o sin ella)
Gracias por el comentario!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Marcelo, leéte el Popol... creo que con todo esto que tenés aquí te va a gustar.

Un abrazo cangrejisho!

[R][R][R] dijo...

El Popol Vuh o La Biblia Maya no?
Me recuerda al grupo alemán del mismo nombre...
Hay una síntesis en la wiki del PV. Voy a pegarle una leída...
Una abrazo Marlén!