lunes, 28 de julio de 2008

Hats’uts Sak Tuun Ku Léembal Ho’ol


Cuenta la leyanda que los primeros Hombres Cabeza de Diamante (Hats’uts Sak Tuun Ku Léembal Ho’ol) llegaron a la ciudad de Palenque en al año 615 de nuestra era y que el primer contacto lo habrían tenido con el propio K'inich J'anaab Pakal, más conocido como Pacal II o Pacal el Grande, gobernate del estado maya de B'aakal.

Pacal II en ese momento tomaba el poder, cedido por su madre Zak Kuk a la temprana edad de doce años, y se supone que ese contacto con los Cabeza de Diamante habría sido de fundamental inspiración para el impulso que dió Pacal II a la arquitectura y el arte en general en su pueblo.

lunes, 21 de julio de 2008

Tlamiliztli

"El mito en América, sobre todo insular, de que todo nos va a llegar de afuera, y que por ser de afuera es bueno, nos ha hecho abrir la puerta con demasiada liberalidad. Pero también, el mito de que todo lo de afuera es malo, y llega para quedarse, ha clausurado puertas y ventanas a toda luz, y después no hemos podido vernos ni nuestras propias manos". (Francisco Almagro Domínguez)

Hernán Cortés no fué el final (tlamiliztli), fué solo el comienzo...

domingo, 20 de julio de 2008

Comitl - Xolocotli


Množné číslo wallpapers př. wallpapery, znamená v českém významu tapeta na plochu, nebo také pozadí. Jde o buďto grafické obrázky nebo fotografie, které umisťujeme na plochu počítače. Wallpapery se rozdělují podle velikostí rozlišení monitoru.

martes, 15 de julio de 2008

Tepolcuauntia

Solo los Tarascos, que habían organizado su estado imperial en la región lacustre de Michoacán en el oeste de México pudieron frenar la expansión del Imperio Azteca, y de hecho fueron su peor enemigo. Su poderío se basaba en el manejo magistral que lograron del cobre y el bronce, materiales con los que confeccionaban sus armas.
Los Tarascos elevaban sus armas al cielo y a la vez al infierno en modo de sagrada súplica, antes de enfrascarse en la sangrienta batalla.
De las armas que ostentaban los Tarascos, surgen las Tepolcuauntia, o lanzas de los guerreros de tres piernas.

viernes, 11 de julio de 2008

Chilpayatl

Héroes de las colmenas de las avispas (chilpayatl). Abstractos seres pensantes venidos de un mundo lejano, que lograron detener la ecuación de tiempo espacio, articulando una situación equívoca y a partir de allí, dieron vida al vórtice espacial que terminó con los últimos vestigios de vida amorfa en el planeta.